“La estupidez moral del psicópata es, a la postre, su perdición, si tú sabes hacer de tu integridad moral tu fuerza”.
Vicente Garrido. Cara a cara con el psicópata (2004).
El cine, la televisión y la literatura nos muestran de manera reiterada al psicópata como aquel sujeto despiadado capaz de las más viles perversiones y de los más crueles asesinatos siendo en un porcentaje altísimo hombres. Pero debemos enfrentarnos ya a una realidad que es más cercana y cotidiana de lo que pensamos. Psicópata no es sinónimo de asesino ya que no todos los psicópatas son criminales, no todos los psicópatas son asesinos en serie, no todos los psicópatas son delincuentes y sobre todo: no todos los psicópatas son hombres.
Muchos de estos psicópatas (hombres y mujeres) están integrados y adaptados en nuestra sociedad, están entre nosotros y pasan totalmente desapercibidos porque la gran mayoría no comenten ilícitos penales; son psicópatas no criminales o integrados, pero altamente nocivos/as para la sociedad, para su entorno laboral y para las personas con las que se relacionan, sobre todo parejas y familia.
Existen unas “criaturas[1]” con rímel y zapatos de tacón que viven entre nosotros y que lejos de cometer crímenes horrendos o asesinatos espectaculares y mediáticos pueden convertir la vida de otras personas en un verdadero infierno: son las mujeres psicópatas integradas o “socializadas” con las que convivimos a diario. Madres, amigas (por un corto espacio de tiempo), esposas, novias, directivas, empresarias, políticas o compañeras de trabajo que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas.
Estas “criaturas tóxicas” que habitan entre nosotros, están dotadas de un gran encanto superficial con un carácter seductor y persuasivo, se muestran simpáticas, afables, ingeniosas, divertidas y aparentemente empáticas, pero realmente son mujeres manipuladoras que no pueden relacionarse de modo pleno con el resto de la sociedad y que han aprendido a moverse entre nosotros sin entender los sentimientos. Si una de ellas se cruza en tu vida se sobrevive y además te hacen más fuerte una vez descubres como responder a sus pérfidas actuaciones.
Sobre la mujer psicópata
Las mujeres psicópatas (no criminales) son sumamente insidiosas y tienen dos cualidades muy particulares. La primera de ellas es el ocultamiento de la verdad y la simulación para aparentar buenos propósitos e intenciones, mostrar emociones que ni sienten ni poseen y sobre todo la gran capacidad para fingir lo que no son: de modo constante y reiterado fingen ser una mejor persona, más competentes de lo que realmente son y con un estatus social y profesional mayor del que realmente tienen; es decir son “impostoras” que se hacen pasar por lo que no son.
Según Garrido, la esencia de la impostura en la psicopatía es hacerse pasar por una persona mejor (Garrido, 2004). Además son excelentes actrices con una gran capacidad interpretativa capacitadas para victimizarse y conmover con su verborrea y sus elaboradas mentiras.
Su segunda cualidad, que es su faceta más egocéntrica, dañina y su razón de vivir, es la de obtener el dominio y el control de su entorno y de las personas que la rodean, con la única finalidad de alcanzar sus objetivos (relación depredadora) y obtener beneficios personales, laborales o económicos ya que viven una constante búsqueda activa de la propia satisfacción minusvalorando a los demás (González-Trijueque y Rodríguez, 2014). Para ello utilizaran su gran habilidad para engañar así como su desinhibición para expresar amenazas. Estudian detenidamente el escenario y detectan a personas asequibles clasificándolas según su utilidad (Garrido, 2004).
Poseen una inusual destreza para identificar a personas vulnerables (víctimas propiciatorias) y escogerán a aquellas de las que, de un modo u otro, puedan lograr determinados beneficios de modo que seleccionan a sus parejas, a sus “amigos” e incluso eligen cuidadosamente a determinadas personas en el ámbito laborar. Para ellas “el fin sí justifica los medios[2]”. Partiendo de estas dos premisas, veamos cómo podemos reconocer a una psicópata o a una mujer tóxica para correr en dirección contraria…
1.- Seguras de sí mismas y con encanto superficial. Las mujeres psicópatas integradas en nuestra sociedad dan la imagen de ser mujeres que saben lo que quieren, y así es: tienen muy claro sus objetivos. Se presentan como “la mujer ideal” mostrando todos sus encantos, su simpatía, su audacia y su ingenio para atraer a un hombre (o a una mujer) ya sea a través del sexo o de la maternidad, pero no llegan a establecer un contacto afectivo profundo, siendo todas sus relaciones sentimentales superficiales y en ocasiones simultaneas.
Se presentan como mujeres con cualidades maravillosas (altruistas, maternales, defensoras de derechos, de la justicia…), inteligentes, comprensivas, creando de facto una personalidad muy atractiva, muy profunda que hace que las personas que las escuchan se interesen por ellas. Sin embargo todo su discurso está basado en mentiras, es tergiversado y en muchos casos directamente inventado. Engañan para conseguir sus objetivos o para justificar sus conductas. Jamás se mostrara en un primer encuentro tal y como es, siendo el tiempo el que descubrirá sus carencias y sus verdaderas intenciones. Esta es la fase de seducción y captación de futuras víctimas.
2.- Manipuladoras, mentirosas y aduladoras. Para conseguir algunos de sus objetivos, manipulan y mienten llegando a realizar promesas que jamás cumplen. Sus habilidades lingüísticas y su puesta en escena hacen que tengan facilidad y predisposición para estafar y engañar a las personas con las que conviven, con las que trabajan y a las que se acercan ya que cualquiera es un posible objetivo del cual obtener algún tipo de beneficio. Lo cierto es que tienen determinadas cualidades para trabajos en los que se requiere un buen discurso argumental, confianza y trato con las personas.
Estas cualidades son útiles en un principio pero con el paso del tiempo crean conflictos en sus puestos de trabajo, al crear confrontaciones con sus compañeros sobre todo para posicionarse mejor en la empresa o en su puesto de trabajo. Esto hace que en determinadas situaciones lleguen a ascender a un cargo importante o por el contrario que vivan una dilatada movilidad laboral en diferentes empresas y en diferentes puestos de trabajo.
Cuando conocen a un posible objetivo, lo halagaran continuamente, lo pondrán por la nubes públicamente (lo que comúnmente llamamos hacer la pelota) para conseguir que se posicionen a su favor, pero con el paso del tiempo, los halagos se convertirán en menosprecio, ataques y humillaciones contra esa persona de la que quisieron aprovecharse, al no responder como ellas esperaban o al ser rechazadas. En este momento disfrutaran con deleite el desprecio hacia sus víctimas.
3.- Narcisistas, frías y con una exagerada autovalía. Continuamente muestran conductas narcisistas, de frialdad emocional y de una altísima autoestima, con la que se llega a compensar una inferioridad original, así como un elevado grado de su propia valía apareciendo en muchos casos delirios de grandeza: algunas han asegurado tener guardaespaldas porque tienen un título nobiliario, ser funcionarias de alto rango, tener trabajos y cargos que no existen, o tener un perfil social o económico alto. Se plantean metas ilimitadas de éxito, demanda y percepción de admiración irreal por parte de los demás y una sensación de omnipotencia considerándose por encima del bien y del mal.
4.- Incapaces de tener una relación sentimental sana y respetuosa y de tener relaciones de amistad. En las relaciones de pareja son incapaces de proporcionar una relación íntima basada en el respeto, el amor, el compromiso y la fidelidad, centrándose básicamente en mentiras, infidelidades, manipulación e interacción coactiva, lo que hace pensar que las relaciones íntimas con estas mujeres, generan un gran sufrimiento en sus víctimas. Llegarán a agredir psicológica o emocionalmente a sus parejas (masculinas o femeninas) con la finalidad de ejercer control y poder sobre la víctima puesto que perciben que es una de las maneras más sencillas de aprovecharse de ellas y de obtener beneficios (Velasco, 2015).[3]
Habitualmente estas mujeres no tienen amigas/os, simplemente “conocidas/os a tiempo parcial” ya que no logran establecer vínculos profundos ni ofrecer una relación sincera y emotiva. Sin embargo están acostumbradas a que las personas que van entrando en su vida al poco tiempo se distancien de ella, hecho que no le preocupa porque volverá a llamar a otras puertas.
5.- Falta de empatía, de remordimientos y del sentimiento de culpa. Hoffman, establece tres componentes en la respuesta empática:
1) Habilidad para identificar el estado emocional de otra persona;
2) Capacidad para asumir el rol y la perspectiva de otro y
3) capacidad para experimentar la misma emoción que está sintiendo otra persona (Hoffman, 2000).
En este caso nos referimos a la incapacidad que tienen para experimentar la emoción o el sentimiento del otro. Además, no reconocen sus errores ni aprecian el impacto (dañino) de sus actos sobre terceros. Si en algún momento dieran a entender que reconocen su error, será simplemente una maniobra con el fin de conseguir sus objetivos o exculparse. Una disculpa no la sienten, simplemente saben que son las palabras adecuadas en ese momento.
Al decir “lo siento” engañan de nuevo bien para ganar tiempo o como estrategia de chantaje emocional con su víctima. Parafraseando a Hare (2003) y teniendo en cuenta que estamos hablando de psicópatas no criminales: “los criminales en la cárcel aprenden muy pronto que remordimiento es una palabra muy importante”. Ellas también saben utilizar las palabras “lo siento”.
6.- Son captadoras de emociones e imitadoras de sentimientos. Pueden mostrarse frágiles, altamente vulnerables y victimizarse de modo extremo para reforzar sus argumentos y sus premeditadas mentiras pero solo lo harán para lograr una vez más sus objetivos (interponer una denuncia falsa, una baja laboral, una compensación económica, etc.) Intencionadamente intentan dañar a terceros haciendo comentarios o llevando a cabo conductas para herirles, humillarles o acusarles presentándose como víctimas ante la sociedad. No tienen empatía en el sentido de que son incapaces de ponerse en el lugar del otro pero si tienen la extraordinaria habilidad de captar emociones y sentimientos ajenos, pudiendo aprovecharse de ellos y utilizándolos en su propio beneficio.
Observan con sorpresa como los demás se emocionan ante determinadas situaciones que ellas crean (en un caso concreto contar abiertamente que padecía cáncer) utilizando esas emociones para manipular a sus víctimas. En palabras de Caballo y López (2004): “con el fin de obtener lo que desean, estimulan la compasión del otro, lo seducen y dicen lo que quiere oír o lo que les va a llegar al corazón”.
7.- No aceptan críticas y repiten su patrón de conducta. Se arriesgan hasta el límite y son capaces de esconderse y de sortear las situaciones para no ser expuestos ni juzgados públicamente. Ante la menor crítica hacia su persona o sus actos, justificaran y argumentaran estos, con una total falta de autocrítica trasladando la culpa a los demás. Sus conductas son repetitivas en el tiempo, de modo que suelen tener un patrón y hacen las cosas de la misma manera, al carecer de la flexibilidad psíquica y conductual para llevar a cabo cambios (Rodríguez, 2016). Actuaran del mismo modo con todas sus parejas, con sus compañeros/as de trabajo y con todas las nuevas personas a las que vaya conociendo.
8.- Relaciones utilitarias y vida parasitaria. Sus estrategias de manipulación las llevan a establecer relaciones utilitarias (cosificación de las personas) con las que obtener beneficios, que además consideran que les corresponden por derecho, teniendo una vida completamente parasitaria viviendo de lo ajeno y de terceros. Suelen establecer una dependencia financiera intencional, manipuladora y egoísta que se ve reflejada en su carencia de motivación, su escasa autodisciplina, y en la inhabilidad de asumir responsabilidades.
Todo aquello que esté relacionado con la rutina y la responsabilidad (como un trabajo legal y estable) les resulta aburrido, por lo que prefieren vivir a costa de los demás. Sus intereses se focalizan en el ambiente inmediato y en el factor oportunidad por lo que resulta comprensible que perciban a los demás como meros objetos que manipular para conseguir sus objetivos.
9.- Irresponsables. Al considerarse “especiales” se presentan ante los demás como una mujer diferente, utilizándolo como elemento de seducción en un primer momento. Es esta autopercepción la que les lleva precisamente a ser irresponsables en las diferentes áreas de su vida[4] vulnerando reiteradamente reglas y normas que el resto de la sociedad cumple: absentismo laboral, vulneración de normas deontológicas, despreocupación por la ejecución de su trabajo, incumplimiento de acuerdos contractuales, de préstamos bancarios, etc.). Consideran que ellas, no deben estar sometidas a ciertas normas. Son incapaces de asumir los compromisos establecidos con los demás y de llevar a cabo sus obligaciones.
10.- Gran habilidad en el uso del lenguaje, siendo su gran arma para engañar a los que le rodean y poder sacar el mayor provecho de las personas a las que ellas se acercan. Con su lenguaje confunden, distraen la atención, se dan aires de ser importantes, se colocan así mismas en un pedestal y lo hacen de una manera sutil y muy efectiva. Es muy complicado que la persona que está siendo manipulada sea consciente de ello, porque ese es precisamente su objetivo: predisponer a su interlocutor a que crea todo lo que ella dice.
Emplean la ambigüedad para poder adaptar su discurso actual al momento indicado en el caso de que alguna de las personas presentes pueda dudar de su veracidad. Tratan de hacerse sobreentender de manera que no dicen las cosas directamente para que de este modo les sea más fácil negarlo a posteriori.
Solo con el paso del tiempo se ve la abismal diferencia entre lo que dicen que son y quienes son realmente, ya que el lenguaje es el primer elemento que utilizan para esconder cómo son realmente y cómo actúan (Alpiste, 2014). Para desenmascararlas simplemente se ha de comparar lo quedicen con lo que hacen ya que hay una gran discrepancia entre su discurso verbal y sus actos (Pozueco, 2011).
Fuente: Cara a cara con el psicópata. Vicente Garrido (2004), página 173.
Estas mujeres son realmente “tóxicas” en las distancias cortas, sobre todo en las relaciones de pareja y en el ámbito laboral. Si os encontráis con alguna de ellas intentará explotaros, controlaros y manipularos siempre en su propio beneficio. Sin embargo, si os dais la vuelta y las ignoráis también podríais tener problemas porque su tolerancia al rechazo es increíblemente baja y harán todo lo posible por desprestigiar vuestra vida y vuestro trabajo, pues son las reinas de los rumores. Están ahí. Abre los ojos…
BIBLIOGRAFÍA:
- Alpiste Pérez, A. (2014). El psicópata subclínico: sus manifestaciones y comportamiento. Derecho y cambio social.
- Garrido Genovés, V. (2004). Cara a cara con el psicópata. Barcelona, Editorial Ariel.
- Hare, R. D. (2003). Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Barcelona: Paidós.
- Pozueco Romero, J.M. (2010). Psicópatas Integrados. Perfil psicológico y personalidad. Madrid, Ed. EOS.
- Rodríguez González, R; González-Trijueque, D. (2014). Psicopatía: análisis criminológico del comportamiento violento asociado y estrategias para el interrogatorio. Psicopatología Clínica, legal y Forense. Vol.14, pp.125-149.
- Sanmartin, J. (2010). Prólogo al libro de J. M. Pozuelo: Psicópatas integrados. Perfil psicológico y de personalidad. Madrid: EOS.
[1] Tomo ésta palabra del libro de Javier Jesús Muñoz Chumilla, “Criaturas criminales y como encontrarlas”, ya que es perfecta para definir a estas mujeres que viven entre nosotros.
[2] Muchos atribuyen erróneamente a Nicolás Maquiavelo esta frase, al defender una manera déspota y amoral de hacer política, pero la gran mayoría de expertos e historiadores determinan que dicha frase está extraída del texto del teólogo alemán Hermmann Busenbaum “Medulla theogiae moralis” de 1645 y cuya frase textual es “Cum finis est licitus, etiam media sunt licita”: Cuando el fin es lícito, también lo son los medios.
[3] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5440784.pdf.
[4] Esta irresponsabilidad se ve en el ámbito laboral, familiar, personal y social.
Conozco a más de una, pero en este momento me vienen dos a la mente que encajan perfectamente. Una de ellas, es curioso, habla fatal de Vicente Garrido, aunque no lo conoce. ¿Por qué será?. La otra està viviendo su decadencia y la soledad, que su modo de actuar ha generado a su alrededor.
Acaba Ud de describir a mi ex.
¿Existe alguna forma de mostrárselo a un juez y que actúe en consecuencia?
Sin duda, Paz debe saber mucho más que yo. Pero mi experiencia me dice que se ha de ser paciente y acumular pruebas, indicios, testigos,… Siempre dejan un rastro, ya sea en forma de un escrito, una actuación con testigos, etc. Son grandes mentirosos, pero algunas veces les falla la memoria. Eso sí, se ha de ser muy precavido al destapar su trama. He visto cómo denuncian ellas a quien pretende tirar de la manta. Y son convincentes…
Cómo puedo desenmascarar a una psicópata ante su familia?
No se de que pais seas, pero por lo general no es motivo alguno en un juicio. Ni aunque de positivo en un examen psiquiatrico. Hay mucha desinformacion acerca del tema hay un gran hueco legal. Los puedes acusar de muchas cosas menos de ser psicopatas.
Por lo que es leido, por el momento no, es difícil, solo grabar el comportamiento psicopatico de la persona, por la general agreden o manipulan a tus hijos, al grado de ponerlo en tu contra y hasta calumniarte
Interesante artículo. Espero leer el libro .
Gracias por la información
El texto es misógino . Todo el tiempo habla en clave femenina de comportamientos que también muestran los hombres . En vez de hacerlo en género neutral .
El único objetivo de este texto es intentar frenar el empoderamiento femenino y continuar con la opresión de las mujeres, el patriarcado y el dominio masculino.
Buenas tardes Mara:
Gracias por tu comentario. Hay cientos de páginas y en muchos idiomas que hablan de la psicopatía, tanto la criminal como la subclínica, refiriéndose a los hombres. En este caso, se habla de la psicopatía femenina mostrando una realidad que es igual de lesiva que la psicopatía masculina. Mi intención no es frenar, oprimir, alimentar el patriarcado ni el dominio masculino, sino contar una realidad social, que aunque no estés de acuerdo con ella, existe. Mi experiencia profesional y sobre todo los cientos de estudios que hay sobre la psicopatía, avalan este texto. No es un texto ideológico ni misógino, porque en ningún momento se habla de odio o animadversión hacia las mujeres, es un texto desde el punto de vista criminólogico que muestra como actúan muchas mujeres para lograr sus objetivos, al igual que lo hacen muchos hombres. Te facilito algunos de los cientos de artículos que hablan de la psicopatía femenina:
1.- http://www.psych.rochester.edu/research/rbd/publications/2003_Warren-etal_StructurePsychopathy.pdf
2.- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3379858/
3.- https://infrakshun.wordpress.com/2014/02/02/the-female-psychopath-i/
Es curioso lo que dices ya que el discurso «feminista» en la actualidad no hace otra cosa que atribuir a los hombres actitudes nocivas que son propias de los seres humanos, por ejemplo los celos. Incluso he encontrado personas que tratan de hacer pasar como víctimas a las mujeres que ejercen violencia doméstica diciendo que tienen ‘violencia internalizada’, como si la mujer fuera un tipo especial de ser humano. ¿Tambien expresas tu indignación en esos casos?
Por cierto, aquí se está hablando de criminología, una ciencia de verdad. Esto no se trata de tus sentimientos, ni de tu apreciación personal. La ciencia busca ser objetiva, a diferencia de esos «estudios de género» que solamente sirven para dividir a la gente, distraernos de problemas sociales importantes y llenarle los bolsillos a cierta gente e instituciones.
Apreciada Mara,
Creo que el artículo es muy claro, habla de la diferencia entre psicópatas masculinos y femeninos de forma general y estadística. El hombre suele ser un psicópata con tendencia a matar y la mujer a no dejarte vivir. El hombre y la mujer tienen los mismos derechos, pero actúan de forma diferente. Reconocer esa realidad no es machismo, feminismo, ni misoginia.
Apreciada Mara, si después leer el artículo sacas esa conclusión siento decirte, que o bien tienes una comprensión lectora muy alterada ( ya que solo te quedas con lo que te parece interesar ), ya que lo único que se dice es que las mujeres también cometen estos tipos de actos o bien una ideología feminista donde todos los hombres son malos.
Pero entiendo que es algo que esta en esta sociedad, a la que tu denominas «patriarcal», «de dominio masculino», donde lo que hace un hombre es digno de lapidación, mientras que lo que realiza una mujer no aparece ni en los medios de comunicación llegandose a la falsa creencia que una mujer es inofensiva y jamas de los jamases hace un acto delictivo
Te voy a poner un claro ejemplo de lo que haces referencia de «dominio masculino»
El maltrato de obra ( Sí desconoces lo que es, no te preocupes que te lo explico a continuación: Por maltrato de obra se entiende aquella agresión sin lesión, es decir por ejemplo un empujon…. un agarron etc… ) se castiga del siguiente modo segun el codigo penal.
MUJER A HOMBRE: De 3 meses a 1 año de prisión.
HOMBRE A MUJER: De 6 meses a 1 años de prisión.
Y tu podrás decir…. es que el hombre es más fuerte…. correcto, pero ante un delito SIN LESIONES no actua la fuerza, y en caso de ejercer fuerza y provocar lesiones ya entraríamos dentro de otro artículo penal por delito de lesiones.
Claramente se puede observar como ante el mismo hecho… el hombre… sí ese «que domina la sociedad patriarcal» tiene más condena…. curioso….
Yo diría, si me disculpáis, que el comentario de Mara es Misándrico y, como es habitual en la sociedad en la que vivimos, donde no se hace publicidad en las televisiones para que los hombres denuncien y se «unan al club» (como hacen con las mujeres, al parecer, bastante influenciables), deja constancia de una falta total de conocimiento sobre la realidad.
Pienso que has mal interpretado el articulo, pues si navegas tan solo un poco por la red podras observar que es muy complicado encontrar informacion que trate el tema en clave femenina. La mayoria se refieren siempre al genero masculino del transtorno o patologia y es interesante ver los dos tipos de comportamientos psicopaticos que presentan ambos generos, puesto que hombres y mujeres psicopatas aunque comparten los mismos objetivos de fondo, utlizan tecnicas diferenciadas debido a su genero. Ni mejores, ni peores, solo diferentes. Nada contra las mujeres sois maravillosas, aunque halla monstruos despiadados sueltos pertenecientes a vuestro genero, como en el nuestro. Somos exactamente iguales, seres humanos intentando ser felices. El machismo y el feminismo son lo mismo pero en polos opuestos, para crear confrontacion y separacion en lugar de union entre nosotros ( La tecnica mas antigua utilizada por el sistema fascista capitalista, recuerda -divide y venceras- ) Que no te vendan la moto…
creo que no conoces el significado de la palabra feminismo. un saludo
Tranquila Mara, seguro que son mujeres que se han cambiado de genero pero no de sexo
Haces bien en perseguirte, pues el «movimiento» femimarxista ha presentado varias características de las mencionadas en este artículo, manipulación y chantaje emocional, victimismo, ideas falaces que inducen al asesinato, justificación mañosa, relativismo moral, etc. Una desgracia nomás.
No es misogeno, se atreve a decir lo que nadie habla ni escribe.
Te lo dice alguien que ha tenido una relacion con una mujer psicopata.
El texto habla de «mujeres psicópatas». Hay miles de paginas que tratan la psicopatía masculina. Son perspectivas de un mismo tema.
Muy interesante artículo. Tuve la desgracia de sufrir una relación de 10 años con una psicópata que me arruinó emocional y económicamente. Ya va siendo hora de señalar y tratar como se merecen a este tipo de personas. Viví en mis carnes esta situación y en muy pocos casos encontré comprensión debido al predominio de la ideología promovida por los movimientos feministas que desprecia o cuando menos ignora el sufrimiento de «los otros». El sexismo que destila el comentario de Mara es atroz.
Mara, deberías leer más. Te hará bien y te abrirá la mente.
Excelente artículo: el mundo necesita esta información. Gracias Paz.
(¡Blog muy interesante!)
Además…. ¿has leído el libro de Andrew Lobaczewski sobre «ponerology»? A través de la sintaxis y el estilo es difícil, es un libro extremadamente importante de digerir.
Los mejores deseos
Excelente reportaje, por experiencia propia despues de 15 años de convivir con una persona femenina, que se ajusta perfectamente a la escala de Hare sobre sicopatas llego a la conclusión de que desde pequeños, deberiamos saber que existen estos seres depredadores, en la casa, en la escuela, con los verdaderos amigos, con nuestros compañeros de trabajo etc. Es indudable que existen personas femeninas que podrían tener la impresion de que se esta atacando su genero. Nada mas lejos de la realidad. Este ser no solo ha depredado a varias parejas, su acción de minusvalia hacia sus propios familiares ha sido terrible hasta el punto de la locura. He sido testigo de cientos de humillaciones, descalificaciones, actos narcisistas, manipulaciones, promesas incumplidas… y hay mucho mas pero lo que siento ahora es tranquilidad y comprensión de que en este mundo las victimas tenemos una gran misión por las generaciones de jovenes que ya están aqui y que debemos alertar…. La psicopata, mama, hermana, compañera de trabajo, EXISTEN estan todos los dias con nosotros…pero ellas no se incomodan por serlo y algunas ni siquiera saben que lo son. Es nuestro deber identificarlas con la gran cantidad de informacion para bien de nuestros hijos, nietos, vecinos, alumnos, etc.
Finalmente la señalizacion o denuncia de la existencia de estor seres depredadores sin ALMA, deberá ser acompañada siempre de ADVERTENCIAS SERIAS para saber aplicar el CONTACTO CERO por el momento, mientras que la ciencia y la espiritualidad de los demás seres polianicos o bien intencionados descubrimos que podemos hacer con estos seres sin empatia, sin normas, sin amor, hipocritas hasta mas no poder.
siempre sospeché de ella, pero «no quise ver la verdad», hasta que hizo lo que tenía que hacer tarde o temprano, !NO PUDO RESISTIR LA TENTACIÓN DE AGREDIRME DE LA FORMA QUE NUNCA HUBIESE PODIDO IMAGINAR!, ?saben cómo?, Así de simples y básicos son estos seres: !FINGIÓ UN INMINENTE PELIGRO DE AGRESIÓN DE MI PARTE, DE SU HIJO, DE QUIEN ELLA SABE QUE SERÍA INCAPAZ DE SEMEJANTE COSA!, y TODO POR PROTEGER OTROS DOS VIOLENTOS HIJOS QUE SIEMPRE ME HAN AGREDIDO FÍSICA Y VERBALMENTE. !FELIZ DÍA DE LAS MADRES, AMADA MADRE!
Gran articulo, la describe muy bien a una mujer que conoci, hace unos años tenia una relacion y que en apariencia era normal, con el pasar del tiempo,me contaron cosas de mi ex novia y cai en la cuenta de que era una mujer mitomana, narcisista, psicopata con delirios de grandeza ( me costo asumirlo ). Hay mujeres toxicas, pero se habla muy poco de ello.
Hoy puedo decir que de pura suerte, puedo contar que estoy vivo.
Lo pude superar con contacto cero y terapia.
Muchas gracias.
Claudio.
Córdoba – Argentina.
Mil gracias por el artículo.
Soy mujer y tanto en mi entorno laboral como familiar he tenido la desgracia de tratar con varias mujeres psicópatas.
Son capaces de hacerte enfermar, y en algunos casos llevarte al suicidio.
Abrid los ojos. Puede ser vuestra propia madre o hermana.
Un saludo.
lamentablemente en los casos de diferencias familiares, la justicia feminista de las cortes judiciales posmodernas amparan a estas antisociales y hacen caso a sus mentiras perjudicando a sus hijos y a sus exparejas todo en aras del feminismo. los jueces de familia de hoy en europa y america se hacen los distraidos o son unos verdaderos burros frente a esta realidad
Me he encontrado varios hombres manipuladores y narcisistas sin ser asesinos, que hacen casi exactamente esto que se dice aquí punto por punto, así que no estoy nada de acuerdo con este enfoque femenino. Es totalmente sesgado, como si solo las mujeres pudieran comportarse así. Lo normal sería incluir a ambos sexos y matizar ciertos casos donde puedan diferir.
No olvidemos que vivimos en una sociedad donde se premia el narcisismo y es fácil que este tipo de personas alcancen puestos de poder. Todos sabemos que para una mujer es mucho más complicado aún hoy ocupar esos puestos, así que no deberían venirse tan arriba los hombres por haber encontrado un artículo que justifique sus malas experiencias con las mujeres, que no todos los hombres malos son maltratadores físicos, de estos hay muchos también.
Buenos días Cristina:
Gracias por tu comentario. La psicopatía se da en hombres y mujeres, tanto la criminal como la integrada o no criminal. La gran mayoría de libros, literatura y artículos de investigación hablan de la psicopatía masculina.
No creo que sea un enfoque sesgado, aunque si especifico, en el sentido de hablar de las conductas que las personas con rasgos psicópaticos llevan a cabo en su vida diaria y en su entorno, centrándome en las mujeres. Investigo la criminalidad y la delincuencia femenina, y este post es un reflejo de lo que he visto en algunas mujeres con las que he trabajado como profesional del derecho y de la criminología.
Mi intención no es ser bandera de nada ni de nadie, solo exponer una realidad que también está ahí y de la que apenas se habla. Hay hombre y mujeres psicópatas que están absolutamente socializados, con los que trabajamos, comemos e incluso compartimos cama.
Debemos dejar ya de lado este tópico de que todo lo malo lo tienen los hombres y de que las mujeres son débiles y por lo tanto víctimas. Hay hombres absolutamente crueles, asesinos despiadados, maltratadores y psicópatas. Pero mujeres también, aunque en mucho menor número, ahí están. Cuando un hombre o un niño/a es víctima de una de estas mujeres, yo no me paro pensar en que es uno más en un estadística muy pequeña. Es una víctima. Sin más.
Un cordial saludo
Mara…jajajajaja…tienes todas las papeletas para considerar que eres una narcisista! Jjjjjjajjjja…madre mía!
Hola antes que nada. agradezco a paz velasco de la fuente por publicar esta nota. yo pude despegarme de una mujer asi. mitomana me metio en deudas con mi padre,con el banco. que voy a pagar un par de años mas. quiero saber como me despego definitivamente de ella porqe me molesta por mjes.quizás hasta qe caiga otro en sus garras de mentiras y manipulacion.???para despegarme definitivamente es fundamental contacto cero?????
Hola.
Hay una niña en el parque que es mala.
A los 3 años jugando a perritos hizo a la mía ponerse a 4 patas y comerse la comida pisada x ella del suelo.
Se reía a lo loco.
6 años después ha ido disimulando su comportamiento ( domina, humilla, se ríe y excluye a otros niños) . Nadie se atreve a no obedecerla para que no la tomé contra ellas.
Aparentemente es una niña perfecta, pero a su alrededor solo hay problemas.
Puede tratarse de una psicópata???
Has descrito con punto y coma a mi esposa, tal cual !! Bueno y ahora que se que ella es una de “ellas” que hacer ??
Espero tu respuesta
Corre. Sal de ahí lo antes posible.
El feminismo y las feministas son psicópatas. Toda su ideología es un cúmulo de mentiras, manipulaciones y victimismo falso con el objetivo de vivir parasitariamente a costa del contribuyente, de conseguir poder e impunidad como estamos viendo con las aberrantes sentencias judiciales.
Sufrí en primera persona una relación con una mujer así. Fue una experiencia horrible con un tremendo gasto emocional y sicológico. Yo lo suelo resumir en que son personas sin alma que necesitan alimentarse arrebatando almas ajenas. Mientras estuve con ella me fue privando de mis amigos y de mis aficiones. Me dijo que el tren pasaba tan solo una vez y cogerlo suponía dejarlo todo a cambio de una vida juntos llena de amor y fidelidad (y de reglas y juicios de valor siempre para denigrar y humillar). Año y medio después pude comprobar que todavía tenía su relación anterior. Llevaba año y medio haciéndonos creer a ambos que éramos pareja. Un te quiero era prácticamente un insulto para ella, había que decir «te amo», porque según decía, querer se puede querer a un perro o tomarse una cerveza.
Lo peor es que no consigo recuperarme de las profundas secuelas que me dejó. Además, como efectivamente vivimos en una sociedad patriarcal, es mucho más vergonzoso ser un hombre maltratado que una mujer. Te cuesta verbalizarlo. Yo solo me atreví con el que consideraba mi mejor amigo. Cuando estaba con ella siempre le decía que no había palabras para calificar sus actitudes, y no solo conmigo, con todas las personas de su entorno, incluidos familiares. Luego descubrí que sí existen esos adjetivos, esas palabras… Sociópata, narcisista socializada, integrada o perversa… Iba averiguando cosas y compartiéndolas con mi amigo. Me fascinaba por ejemplo que existe una especie de «test» con 30 características, del cual cumple 27 o 28. Según el autor con 14-16 ya es para ir pensando lo peor. Lo más triste es que como eres un hombre y no existe maltrato físico, hace dos meses descubrí que mi «más mejor amigo» lleva ya cuatro años tomando a cachondeo lo que yo le iba diciendo y sigue hablando con ella por teléfono y vía WhatsApp. Dice que soy un estropeao y que ella es una gran persona que solo dice cosas buenas de mí y no encuentra ningún motivo para no seguir comunicándose con ella. No entiende lo triste que resulta comprobar que la única persona con la que te has sincerado ha pasado de ti.
No sé qué hacer. Llevaba, por fin, algunos meses más o menos bien. Ahora lo de mi «amigo» ha resultado otro increíble mazazo, y los dos ocupan demasiado espacio y tiempo en mi cabeza. No sé cómo librarme de estos pensamientos que me amargan y hunden en la miseria.
Hola Rodrigo, te entiendo muy bien, yo también pasé una experiencia horrible con una mujer psicopata, no de pareja, pero más o menos actúan igual en todos los ámbitos y prácticamente nadie me creyó,familiares ( excepto mi madre que en paz descanse), amigos……ni siquiera los profesionales de salud mental porque no estaban preparados. La soledad y la incomprensión en esos momentos es devastadora. Sabes, tienes que tener mucha paciencia contigo mismo y recuperar tu autoestima y la confianza en los demás, que no en todos claro, ahora ya has visto su verdadera cara, te digo muuchaaa paciencia porque llevo 10 años intentando recuperarme de las secuelas y no es fácil de hecho aún tengo, es un camino muy largo y es muy importante que te deshagas poco a poco de cualquier rastro de culpabilidad que lleves dentro, nada ha sido culpa tuya, sino algo fabricada por ella, te irás dando cuenta por el camino. En cuanto a tu amigo, creo que lo mejor sería que te alejaras de el mientras no te comprenda (igual nunca lo logra, tenlo en cuenta), además cuando se dice contacto 0 con el/la psicopata eso incluye todo su círculo (al que por supuesto manipula) y si el sigue en contacto con ella, lo más seguro es que sea uno de sus monos voladores, es decir, muy probablemente le esté contando lo que le dices a ella y eso pues no te combiene, utiliza la inteligencia aunque ahora tengas los sentimientos a flor de piel, trabaja en ellos para recuperarte, pero la lucha con cabeza, intenta no caer en sus trampas y cuidate mucho que ya sabes como se las gastan. La verdad es que la comprensión escasea para nosotros a no ser que partícipes en foros como estos donde hay gente que lo ha vivido y sabe lo que es, los demás siguen en su mundo de ignorancia, esa es la realidad por mucho que nos pese. Los pensamientos se irán llendo poco a poco también en la medida en que vayas recuperándote por dentro, es que las secuelas están relacionadas entre sí, mejoras un poco de aquí y al mismo tiempo mejora otro poco de allá, es muy lento y tampoco es un camino recto, vas un poco como a salto de mata, en mi caso sin ayuda psicologica. Espero haberte podido ayudar en algo. Un abrazo y mucha fuerza, tu puedes. Excelente artículo, gracias.
Hola Ely
Muchísimas gracias por tu apoyo, se nota que sabes de qué hablo. Perdona que no te haya contestado antes pero tu respuesta había ido a spam y acabo de leer tus palabras de ánimo. Efectivamente mi «amigo» ha dejado de serlo, el problema es que vive justo enfrente de mi casa y lo veo prácticamente a diario, y en esta tesitura verlo a él es acordarme de ella. Siempre noté que cuando hablaba con él de este tema se mostraba escurridizo y no me hacía mucho caso o cambiaba de tema, pero no me imaginaba que mantuviesen contacto. Doy por hecho que la ha ido poniendo al corriente de todas mis cosas durante estos cuatro años. Ella, cuando quiere, utiliza su tono de locutora de programa nocturno de radio y resulta embaucadora. Además, por supuesto que lo manipula, de lo contrario sería la única excepción, lo hace con todas las personas de su entorno. Para ella la vida es como un juego y todas las personas son piezas que mover y utilizar a conveniencia, sin excepción, incluidos amigos, hijos y hermanos. Miente más que habla y es una persona horrible y amargada, nunca la he visto realmente feliz, ni creo que lo sea jamás. Solo estoy en desacuerdo contigo en una cosa, yo sí tuve mucha parte de culpa. Desde el principio se veían cosas y me sobrevaloré, pensé que podría ayudarla a cambiar con el buen ánimo y el espíritu optimista que me caracterizaban (ese que me robó). Me hablaba de la mala vida que había llevado, que si sus padres la dejaron a los 9 años con su abuela, todo lo que había padecido y todo lo que había tenido que luchar en la vida, lo que la había maltratado su exmarido… pensaba que con esos antecedentes era normal que tuviera ese carácter y estuviese a menudo desquiciada. Además en algunas ocasiones reconocía que no me trataba bien y me aseguraba que visitaba a una sicóloga, cosa que con el tiempo comprendí que tampoco era cierta.
De un tiempo a esta parte notaba que me iba desprendiendo de su «presencia», de esos pensamientos negativos y de esas «preguntas». Ha sido una pena descubrir lo tonto que es el que yo pensaba que era mi amigo. Eso, inevitablemente, ha hecho resurgir todas esas cosas en mi cabeza. Además sé que el muy gilipollas me tomará como una «nenaza» o algo así. Ha sido otro palo muy duro comprobar que llevo cuatro años hablando con alguien que no me tomaba en serio. Al igual que tú, la única que sabe algo es mi madre, pero poco, sin entrar en detalles, algunas cosas me dan mucha vergüenza.
En fin compañero, gracias por tu apoyo y un placer hablar contigo. Poco a poco lo superaré. Un sincero abrazote.
Yo viví 22 años con uno, y no difiere mucho la conducta que has descrito de una mujer con la de un hombre.
Siempre digo que los psicópatas son como los agujeros negros: no los ves, pero sabes que lo son por los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
Saber y ver, a posteriori, de la manera que fingen e imitan los sentimientos, es aterrador
Yo también estuve 8 años con una psicópata narcisista, mi primera pareja, maltrato psicológico y manipulación, vampiro energética y emocional, sin empatía ni remordimientos, sin alma, infiel, promiscua, vamos un punto infierno . Ahora doy gracias al dios que no tuve hijos, con ella.
Lo que más duele y sorprende en psicopatía femenina es el nivel tan perverso de promiscuidad que tienen.. lo usan como su herramienta y arma perfecta para enganchar a sus posibles víctimas, amigos etc..
Es lo que más duele cuando abres los ojos a tan infame relacion.
Fui víctima o complementario de psicópata femenino por 25 años, y me siento muy identificado co el artículo.
Es difícil lidiar con una persona de estas características, siempre es un ciclo, pensaba que era bipolar, pero veo por el artículo que encaja en la psicopatía femenina, tiene una hija que es una copia fiel ¿Es hereditaria? Elige hombres de buena posición económica y termina en la cama para iniciar una ma relación paralela, cuando me doy cuenta de algo raro me acusa de desconfiado y termina en sexo conmigo y nada pasa. El tercero se termina alejando.
Me ha encantado el artículo y explica muy detalladamente los rasgos de este tipo de mujeres. He convivido toda la vida con una familia que sólo hace unos años, tras diversas etapas emocionales, por fin me atreví a calificar de tóxica (barrer los problemas bajo la alfombra). Pero la raíz de dicha toxicidad está en mi hermana mayor, que cumple con el perfil de psicópata. Sólo recientemente lo advertí, y creo que toda mi vida me he dirigido aquí. Siempre manipuló y controló, erigiéndose a sí misma como mi gracia salvadora (frente a una familia que si ya era mala, ella siempre se regodeó bastante ensalzando su maldad). En los últimos años, no cuidó tanto su puesta en escena, y hubo humillaciones muy claras, todo orientado a hacerme daño, por que yo peleaba con uñas y dientes para no dejarme dominar. Últimamente ha llegado incluso a usar a sus propios hijos para lastimarme -y lo consiguió-, pero lo peor y más grotesco es que por primera vez, incluso presumió descaradamente de ello ante mí. La evolución ha sido muy clara. Estoy aliviada ya que tanto ella como los demás están ya fuera de mi vida. Y tras un susto en el hospital, por todo lo acumulado emocionalmente, me siento muy renovada y más que segura de mi decisión. Sé que si hubiera sido una persona menos fuerte y obstinada, me hubiera consumido hace tiempo.
Nunca es tarde para sacar de tu vida un cáncer que contamina las relaciones convirtiéndolo en algo sucio y feo. Y animo a cualquiera que se encuentre en esta situación, que por difícil que sea el camino, siempre merecerá la pena. Ya que es cuestión de supervivencia (emocional, física y mental)
Paz Velasco de la Fuente, mis respetos, una calida y oportuna felicitacion a este tema ‘mujer psicopata no criminal’…De como lo aborda de una manera tan profesional y a la ves sencilla y honesta y mas valioso aun que eres mujer y destacas las caracteristicas y sintomas tan reales …Que necesito darle un abrazo pronto…gracias por aclararme varias dudas. Estoy frente a una psicopata y rehusa irse de mi casa, estoy afectado y ruego a Dios que esto pase pronto.! Necesitamos profesionales como usted…mil gracias…mil bendiciones
Magistral artículo
Este artículo es magistral. Lo había leído por primera vez en tu libro, posteriormente en este blog. He estudiado la escala de Robert D. Hare y, como no, he conocido personas insufribles con los rasgos muy marcados y perfectamente descritos en este texto.
Paz, te has ganado a este humilde lector como fan y seguidor.
Excelente artículo. Viví un año y medio con una psicópata que me engaño, humilló, intentó endeudarme pidiéndome de todo (no pudo en eso), intentó cortar vínculos con mis familiares y amigos, que dejara el deporte, se burlaba de mí. Increíble ver como actuan durante la fase de manipulación, es muy fuerte tener que sacarte el velo luego. Tenemos un hijo y lo usa de rehen para el chantaje emocional, amparada por la justicia tomada por la ideología de género. Gracias por el aporte y fuerza a los compañeros que sufren de estas depredadoras.
Mi madre es una psicopata , sus actos siempre me fueron muy poco normales , leyendo este artículo entre otras cosas , con horror debo aceptar que soy hija de un ser despiadado y perverso .
Hola. Muy buen articulo. Mi historia hasta podria ser inverosimil pero he leido que tiene fundamento. Mi padre es un psicopata. Mi primer esposa tambien. Y la segunda tambien. Y ahora la tercera … tambien tengo al menos un amigo q es psicopata. Parece q por tener un padre psicópata desarrolle una alta empatia y soy como un imán de psicópatas. Los atraigo. ¿O a mi me atraen ellos?