Psicópatas emocionales: Amor Zero [1]
“La pareja víctima de un psicópata no le elige, sino que es seducida, embaucada, engañada, manipulada, bombardeada de amor, porque la técnica del amor zero –que es la del psicópata en la relación de pareja– es siempre la misma: es un caballo de Troya que entra en el alma de su víctima, y ante eso ésta no puede más que caer rendida y enamorada.”
Iñaki Piñuel
El perfil cognitivo-conductual del psicópata integrado es multifacético. Mienten de forma brillante y aparentan ser encantadores y buenas personas. Esa capacidad de fascinar a los demás es el medio que utilizan para captar el interés de potenciales parejas/víctimas. Abusan emocional y psicológicamente de ellas (y ellos) con el fin de erosionar su autoestima y así aumentar el grado de control y poder. Con el tiempo su pareja se convierte en un ser sumiso, dependiente, vacío de sí mismo que gira alrededor del psicópata sin identidad propia y este lo parasita y lo utiliza para sus fines. El psicópata no quiere en absoluto a su pareja (ni a nadie). Solo se quiere a sí mismo.
No busca una relación sentimental [2] ni un plan de futuro juntos, busca a alguien a quién explotar emocional, sexual, financiera y/o socialmente. Lleva a cabo una intensa labor de desgaste y una progresiva destrucción de su pareja a la cual elige, sin que en ningún momento intervengan sentimientos, sino perspectivas utilitarias y una mera intención de obtener beneficios. Vive de su pareja (parásitos sociales) hasta que la destruye emocional y psicológicamente. Después comenzará una nueva relación abandonado a su presa anterior. La víctima, no entenderá que ha ocurrido o incluso llegará a pensar que es culpa suya. Ingenuamente creerá que la quiso en algún momento, al menos al principio de la relación, pero no es cierto. Desde el primer momento hubo amor zero, una simple apariencia de amor bien simulada, porque sencillamente interpretó un papel. No se trata de una relación que se ha ido deteriorando con el tiempo. Nunca hubo nada, nunca fue real: simplemente utilizó una serie de tácticas para que esa persona confiara, amara y compartiera su vida con un depredador emocional.
La vulnerabilidad de algunas personas para ser parasitadas y utilizadas es algo irresistible para estos psicópatas. Vivirán de su trabajo, de su prestigio, de su dinero, de sus relaciones sociales y familiares y de sus emociones hasta que agoten toda la energía de la víctima. Estas tienen en común que son especialmente ingenuas, bondadosas, generosas, dispuestas una y otra vez a perdonar y olvidar, creen en la buena fe de los demás, dan segundas oportunidades y creen que no hay gente mala, sino que cuando alguien hace daño lo hace sin querer. Son personas de una excelente calidad personal y profesional. Hay que tener en cuenta que en momentos puntuales de caos o de cambios muy rápidos esas personas serán un blanco fácil para estos depredadores.
¿Cómo funcionan en las relaciones de pareja? [3]
1.- Idealización. Al principio de la relación la víctima vive un bombardeo de amor, se siente el centro del universo, recibe halagos constantes, declaraciones de amor, WhatsApp, canciones, y todo ello con una intensidad que jamás antes había vivido. Esto provoca una euforia emocional que hace bajar la guardia a la víctima. Siente que por fin ha encontrado a su compañero del alma, pero todo está deliberadamente fabricado, es artificial y todas las emociones que transmite están creíblemente simuladas. La ha elegido por una razón, cupido no tiene nada que ver. Simplemente es un objetivo.
En las primeras citas, insistirá en lo mucho que tienen ambos en común. La víctima hablará y será sincera mientras el observa y analiza cuidadosamente sus palabras y sus emociones. Después simplemente “copiara y pegará” lo que ha visto y lo que ha escuchado creando deliberadamente un espejo y haciéndola creer que es su alma gemela. La enamora, hace que estar con él sea una adicción -sobre todo a nivel sexual- de modo que cuando lleguen las humillaciones y los desprecios el evocará esos tiempos de felicidad rogándole que tenga paciencia, que le de otra oportunidad mientras la hace vivir en un permanente maltrato psicológico y emocional, porque lo que el evoca nunca existió en realidad. Pero la víctima ya no puede escapar.
2.- Desprecio, devaluación y denostación. Mostrará quien es en realidad cuando ya no tenga incentivos para seguir fingiendo y la víctima esté ya en sus manos. Ya no tiene que interpretar un papel. En esta fase su conducta cambia y utiliza la humillación, descalificaciones [4], ridiculizaciones (tanto en público como en privado), negación de sentimientos, retira el apoyo a su pareja, hace comentarios de infravaloración y no reconocimiento de su éxito personal y profesional llevando a su pareja al aislamiento social y económico. Pondrán en marcha diferentes estrategias para conseguir una absoluta dependencia psicológica de la víctima lo cual imposibilita todo intento y posibilidad de huida.
Al principio utilizará el recurso de la comparación para ganarse a la víctima y después para abusar emocional y psicológicamente de ella. En la fase de idealización, la adulará excesivamente y le repetirá una y mil veces lo especial que es, que es muchísimo mejor que cualquier otra de las personas con la que ha mantenido relaciones. Aquí entra en juego su autovictimización al contar que todas sus ex parejas, le hicieron sufrir mucho, le fueron infieles o le utilizaron, pero simplemente está proyectando sus propios actos y esto es precisamente lo que él hizo a esas personas. Sin embargo en la fase de devaluación, la comparación tiene la finalidad de humillar, denigrar y despreciar. Despreciará su inteligencia, sus logros personales y profesionales intentando quitarle méritos o insinuando que los ha logrado de un modo poco ético. Ridiculizará su forma de ser, sus gustos y su personalidad en privado y en público, en ocasiones utilizando las redes sociales para ampliar su humillación.
El proceso de seducción del psicópata [5]
La seducción es la clave de todo. Tienen una extraordinaria habilidad para captar las necesidades y apetencias de la otra persona, de modo que actuará como un eco de esas necesidades, llegando a convencerla[6] de que es el hombre o la mujer de su vida. Utiliza su agudo sentido para detectar puntos débiles y seleccionar a la víctima, desplegando todos sus encantos para conquistarla para después, quitarse esa máscara y mostrar su verdadera personalidad. El proceso de seducción del psicópata pasa por varias fases, desde el principio idílico y perfecto hasta el inevitable y amargo final para la víctima.
1.- Evaluación de víctimas potenciales (assessment phase). Harán preguntas para saber cuáles son sus necesidades, sus sueños, sus ilusiones atrayéndolas con la promesa de ofrecerles justo lo que están buscando. Es la fase más halagadora para la víctima y la más placentera para él porque utiliza todo su encanto para engañarla y lo disfruta, se jacta interiormente de lo fácil que es engañarla. Lo hacen tan bien, que es muy fácil confundir esta manipulación emocional con el amor y por supuesto con la pasión.
2.- Manipulación (manipulation phase). Primero crearan la ficción psicopática, una máscara o segunda piel, un personaje social que se adapta a la perfección a las necesidades de su víctima, enviándole constantemente un claro mensaje “soy tu alma gemela”. La han estudiado y observado y se convierten en la imagen especular de su víctima. Temporalmente representan el objeto de su deseo y de sus anhelos, el amor de su vida y la clave de su felicidad y así se lo hacen ver, pero todo tiene una premeditada fecha de caducidad. El psicópata crea un personaje clonando a la víctima utilizando sus sueños, sus deseos y sus necesidades. Algunas máscaras son extremadamente elaboradas, de modo que se puede tardar años en descubrir a este depredador emocional.
Cuando la víctima está perdidamente enamorada será engañada, estafada, maltratada psicológicamente y utilizada para los fines por los que fue elegida. En estos momentos puede llegar a ser cruel, desconsiderado, grosero e incluso violento. Pero la víctima siempre lo disculpará. Solo alguien desde fuera verá quien es verdaderamente ese sujeto, pero sus esfuerzos para quitarle la máscara son inútiles: la víctima no creerá ninguno de los comentarios ni de las advertencias acerca del hombre al que considera el amor de su vida. El psicópata, intervendrá modificando su máscara (pedirá perdón, simulará tristeza, fingirá que llora o planeará una velada romántica) para restar credibilidad a los comentarios de ese enemigo. Y la víctima le creerá una y otra vez.
3.- Abandono (abandonment phase). La víctima ha sido explotada y vaciada. El psicópata ya ha obtenido todo lo que quería de ella o encuentra a otra víctima mucho más interesante. Entonces, simplemente desaparece dejándola sumida en la desesperación con sentimientos de culpabilidad, de vergüenza y lo peor de todo, con deseos de venganza. Muchas víctimas no confiesan que han sido engañadas y esto juega a favor del psicópata siendo ellas mismas su mejor coartada.
20 SEÑALES QUE EMITE TU PAREJA SI… ES UN PSICÓPATA [7]
- Simpatía y encanto superficial.
- Encuentras a tu alma gemela de pronto!
- Magnetismo emocional y sexual.
- Bombardeo de amor al principio de la relación (seducción).
- Te culpa de todo. Jamás se disculpa por nada.
- Mentiras constantes.
- Contacto visual hipnótico. Dominio mediante la mirada.
- Se va a vivir contigo demasiado rápido.
- Victimismo simulado: se hace la víctima de sus propias víctimas.
- Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Verás a ambos.
- Frialdad y carencia de emociones.
- Mirada fría, vacía, sin alma.
- Arrogancia, orgullo y soberbia. Ira si no se sale con la suya.
- Te deja tirado cuando ya no le eres útil (fase de desprecio y descarte).
- Aburrimiento fácil.
- Altos niveles de testosterona.
- Estilo de vida parasitario: vivirá de tu trabajo y de tu esfuerzo.
- Lágrimas de cocodrilo. Lloriqueo en falsete y escenas teatrales. Grandes actores.
- Incapaz de comprender tus emociones o cómo te sientes.
- Habilidad extrema para manipular a los demás.
Referencias del artículo «Psicópatas emocionales: amor zero«
[1] Piñuel, I. (2016). Amor Zero. Cómo sobrevivir a los amores con psicópatas. Madrid. La esfera de los libros. Narra la experiencia de aquellos que son pareja de un hombre o mujer con una personalidad psicopática, donde se da un amor desprovisto de contenido real, con niveles nulos de empatía, cariño, aceptación o incluso respeto. No es verdadero amor, sino depredación emocional y psicológica.
[2] La mayoría de los que llegan a casarse y a formar una familia lo hacen por meras finalidades utilitarias.
[3] Piñuel, 2016.
[4] Es la forma de maltrato psicológico en la que se descarta la parte femenina o masculina de la víctima así como sus habilidades, realidad y experiencia. Es un mecanismo que infunde sentimientos de inferioridad en la víctima.
[5] Babiak, P. y Hare, R. (2006). Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work. New Yok: Ed. Harper Collins Publishers, pp. 42-84.
[6] Utilizará la persuasión y su encanto personal de modo que hay consentimiento de la víctima a diferencia de lo que ocurre con los psicópatas criminales, que actúan utilizando la violencia desde una posición de poder.
[7] Piñuel, 2016 p.27